martes, 27 de noviembre de 2012

10 COSAS QUE DEBE SABER SOBRRE EL QUEHACER DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR EN EL MUNDO Y EN MEXICO

1. El 10 de Septiembre de 2000 surgió el Centro de Apoyo y Capacitación Para Empleadas del Hogar CACEH. Una organización lidereada por las propias trabajadoras con el fin de enseñar y defender los derechos humanos laborales de su sector y  proponer una ley justa para su trabajo.   

2.- En la mayoría de los países del mundo, los trabajadores y trabajadoras del hogar no gozan de una protección jurídica, por el hecho de encontrarse aislados y no poderse organizar para defender sus derechos, de allí que los ubican como el sector más vulnerable. Aunque esto sea verdad no se justifica que las leyes las marginen o avalen su explotación a la vista. Por esta razón la Organización Internacional del Trabajo por primera vez consideró la importancia de este trabajo y la necesidad de otorgar los mismos derechos que tienen otros trabajadores y ser tratados con iguales derechos.

3.  El 16 de junio de 2011, la Conferencia Internacional del Trabajo dio un paso histórico en la lucha por la justicia social en todo el mundo al adoptar el Convenio 189 y la Recomendación 201 sobre trabajo digno para las trabajadoras y los trabajadores del hogar. Este hecho cierra una etapa de olvido históricamente en que se tenían a las trabajadoras del hogar en su mayoría mujeres.


4.  Visibilizando a las trabajadoras y trabajadores del hogar y reivindicando sus derechos a través de la promoción de la ratificación del Convenio 189 y después la adecuada implementación de su contenido.

5. Desde 1988 en América Latina, las trabajadoras del hogar tomamos fuerza para defender nuestros derechos a través de la Confederación Latinoamericana y el Caribe de trabajadoras del hogar que indició en el ámbito internacional para  proponer en las agendas nuestra situación y decirle al mundo que nuestro trabajo también aporta a la economía de nuestros países y basta de abusos y explotación en nuestra contra.

6. Es muy importante la Ratificación del Convenio 189, ya que esto permitirá para que los y las trabajadoras del hogar cuenten con un marco jurídico con el que incidirán para hacer valer sus derechos en cada país, especialmente en México por no contar con un instrumento claro que las proteja de todos los abusos que sufren las trabajadoras y trabajadores especialmente las mujeres. 

7.  La importancia de la sindicalización de las trabajadoras y trabajadores del hogar, es un paso que está dando nuestra organización para representar en el espacio tripartito a nuestro sector laboral, por ello la capacitación, la organización, el cabildeo y el  empoderamiento de las líderes de nuestra organización ha sido constante en nuestra lucha.

8. La Organización Internacional del Trabajo, es un espacio que los trabajadores y trabajadoras tenemos para poner quejas en caso de incumplimiento del Convenio 189 una vez ratificado o también podemos utilizar este convenio para otras instancias nacionales para denunciar las arbitrariedades que ocurren a las trabajadoras y trabajadores del hogar.

9.  Equiparación de nuestros derechos, lograr la ratificación del Convenio 189 nos permitirá incidir para proponer leyes  sobre las y los trabajadores del hogar  que proteja sus derechos sociales y les otorgue la Seguridad social, así como lo establece la misma Norma Internacional en sus artículos 13 sobre salud y seguridad, 14 sobre la protección de la seguridad social, el artículo 18 estipula que “todo Miembro, en consulta con las organizaciones más representativas de los empleadores y de los trabajadores, deberá poner en práctica las disposiciones del presente Convenio por medio de la legislación y de convenios colectivos o de otras medidas adicionales acordes con la práctica nacional(véase c189 y r201)

10. CACEH. Desde su inicio ha realizado permanentemente campañas de sensibilización y difusión sobre los derechos humanos laborales y la no discriminación de las trabajadoras del hogar, campañas de afiliación, campañas de Promoción del Convenio 189 y Recomendación 201 de la OIT y desde 16 de Junio de 2011 lleva a cabo la campaña por un Trabajo Digno Nuestros derechos No tienen fronteras con el Lema ponte los guantes por los derechos de las trabajadoras del hogar que busca la ratificcion de Dicho convenio en México.